Clubhouse – la nueva red social por invitación explicada

En la primavera de 2020, dos entusiastas lanzaron una nueva red social, Clubhouse, dónde los usuarios pueden comunicarse en salas virtuales por medio de voz únicamente. Entrar a la aplicación no era sencillo – requería obtener una invitación de un amigo, por medio de un enlace de referencia.

Parecería que un concepto así en inicios de los veintes estaría condenado al fracaso. Sin embargo, el “club cerrado” para gente buscando interlocutores por interés, ha crecido de 1,500 a un millón de usuarios en menos de un año. Ahora Clubhouse se desarrolla a un paso exponencial, los inversores estiman a esta nueva aplicación, que por ahora solo funciona en un sistema operativo, en mil millones de dólares.

Tabla de contenidos:

¿Qué es Clubhouse?

Cada vez más personas en internet se preguntan qué es Clubhouse. Clubhouse es una nueva red social con uso de mensajes de voz. A diferencia de otras redes sociales, el audio aquí no es adicional, sino el principal, o mejor dicho, el único formato de comunicación. Los rumores sobre una red social inusual iniciaron hace apenas en semanas recientes, aunque de hecho fue creada en febrero de 2020.

Clubhouse es una plataforma tipo panel de discusión que ofrece salas de chat por intereses. Estas salas no tienen mensajes personales, fotos, videos y memes. Una mezcla de podcast interactivo en tiempo real, conferencias de uno o más oradores, y conversaciones interesantes de oficina.

El lanzamiento de Clubhouse coincidió con un aumento en el interés en Podcasts y otros servicios de voz. Pero principalmente la emoción por ella está ligada a su exclusividad. El acceso es cerrado, y solo puede entrar por invitación de algún participante. Esto ha llevado a la creación de un mercado negro de invitaciones en Twitter e eBay, dónde los precios van de los 20 USD hasta uno imaginable de 800 USD.

¿Quiénes son los creadores?

Clubhouse fue creado por Paul Davidson y Roen Seth, graduados de la Universidad de Stanford y empresarios de Silicon Valley. Ambos habían trabajado previamente en Google y ya habían desarrollado aplicaciones. La idea de una red social como esta llegó a los desarrolladores por causa de la pandemia de coronavirus y la necesidad de comunicarse durante el aislamiento, cuando la gente buscaba desesperadamente nuevas maneras de comunicarse

La audiencia ya se ha segmentado: antes todos estaban en la misma sintonía, ahora hay más y más grupos, y el número promedio de escuchas al contrario ha disminuido. Tal vez todos decidieron irse a las esquinas o decidieron tomarse un descanso luego de una semana con el servicio.  

Los podcasters, dominaron el sitio más rápido que otros – empezaron a organizar versiones en vivo de sus shows desde sus primeros días. Hay aún más mercadólogos y especialistas digitales usando este servicio. Ellos, por supuesto, aceptaron a Clubhouse como una nueva herramienta de trabajo con contenido y empezaron a enseñar a otros cómo trabajar con ella.

Los mercadólogos rápidamente formularon reglas para completar la descripción de perfil y elegir avatar, y determinaron los principios de trabajo en el servicio. Los entusiastas también comenzaron a crear servicios en torno a la red social. Por ejemplo, el sitio Pic house, que le permite crear un marco para un avatar y agregar un emoji para que sobresalga.  

¿Qué sucede en ella?

Para obtener una invitación a Clubhouse, necesita tener un dispositivo con iOS con la aplicación de Clubhouse y recibir una invitación de un usuario registrado. Esta estrategia de “club exclusivo solo para conocedores” juega a favor de los desarrolladores – la gente que quiere entrar a la red social, hace fila desde antes.

Después de registrarse, los afortunados tendrán el procedimiento clásico de llenar un perfil. Puede especificar una descripción, enlazar a sus redes sociales, suscribirse a otros usuarios y obtener suscriptores para usted y, de hecho, comunicarse.

A pesar de su concepto simple, esta red social no es como la mensajería de audio o como Zoom. Hay muchas salas para el usuario a las cuales puede conectarse en cualquier momento. Cada sala tiene un cupo de hasta 5,000 personas y está dedicado a algún tema específico, por ejemplo; política, música, restricciones por coronavirus y cualquier otro tema.

El flujo de las conversaciones se asemeja a podcasts en los que usted puede intervenir y algo parecido a una conferencia de prensa. Así qué dentro de la sala, la gente se divide en oradores (creadores de la sala, discutiendo los temas establecidos) y escuchas. Los escuchas, con ayuda de la función de “levantar la mano” pueden hacer una pregunta de interés para ellos, discutir o dar un giro a la conversación. En este caso, quedando en el grupo de oradores.

Hay una desventaja importante: no puede guardar la transmisión ni grabarla. El usuario que intente grabarla queda expulsado.

También es importante mencionar que las salas en Clubhouse no aparecen espontáneamente. Pueden verse en el feed, para escoger el que prefiera, pero en general todas las conversaciones pueden ser agendadas y entrar a un calendario. Entonces los usuarios en espera reciben una notificación sobre el inicio inminente de la sesión.

En Clubhouse, también puede unirse a grupos de hobbies que crean una sala dentro de un rango conocido de temas. Cualquier usuario puede abrir un club, pero antes debe ser moderado por la aplicación. 

Invitación a Clubhouse – cómo conseguir una

Como se mencionó previamente, no podrá simplemente descargar la aplicación y registrarse. Para usar las funciones y comunicarse, necesita recibir una invitación de un miembro existente, cada uno dispone de dos invitaciones que puede usar a su discreción (regalar a un amigo o venderla).

  1. Descargue la aplicación y regístrese
  2. Seguramente es miembro de algunas salas o comunidades. Habrá una persona que le envíe una invitación. Responderá rápidamente a la petición y 10 minutos después estará dentro.
  3. Para acelerar el proceso de entrada, envíe a la persona que le dio la invitación, su número de teléfono y su nombre en Clubhouse.

Comparación de Clubhouse

1. BigBlueButton vs Clubhouse

Estos dos programas de usan con distintos fines. El primero es para conferencias oficiales y el segundo para comunicación. Su elección depende del fin. Si una persona desea asistir, por ejemplo, a una conferencia científica, entonces será mejor que elija BigBlueButton. Si desea conversar, será mejor usar Clubhouse, aunque hay un pequeño problema con el registro como el registro, es difícil entrar a la plataforma sin conocidos y tal vez tenga que pagar. La elección es suya. Como resultado ambas plataformas pueden llevar a cabo la tarea asignada. La selección dependerá de la dirección y metas.

2. Clubhouse vs Houseparty

Clubhouse se basa en audio y Houseparty en video, pero puede hacer cosas similares en ambas. En ambas aplicaciones, puede moverse entre diferentes salas hasta encontrar una en la que quedarse por un tiempo y puede cambiarse tanto como lo necesite. Ambas pueden mejorar su vida social en la pandemia. La decisión depende en qué prefiera: pasar la tarde con un grupo pequeño de amigos o hablando con alguien famoso.

3. Clubhouse vs Zoom y Google Meet

Puede parecer que Clubhouse es muy similar a Zoom o Google Meet. Es suficientemente parecida en crear una reunión (sala) a la cual los participantes pueden unirse y levantar la mano para hablar.

Clubhouse toma ese abordaje familiar y le agrega el aspecto de comunidad. Esto convierte a Clubhouse en una red social.

Así que, si lo desea, puede crear clubs o grupos para discutir sobre tecnología, libros, deportes o cualquier otro tema que usted y otros deseen. Y como dueño del club, puede agregar usuarios y crear salas para distintas conversaciones.

Preguntas frecuentes

Qué es Clubhouse

Clubhouse es una nueva red social donde los usuarios puede comunicarse únicamente por voz. Por el momento la plataforma se encuentra cerrada al público en general, puede entrar solo por medio de la ayuda de algún amigo que ya tenga acceso a la aplicación.

Para qué se usa la aplicación de Clubhouse

La aplicación de Clubhouse se encuentra actualmente disponible solo en iOS. Cualquier usuario de iPhones puede descargar la aplicación de la tienda de aplicaciones. Una vez registrado puede escuchar conversaciones y participar en ellas.

Qué hace de Clubhouse una red social

Una diferencia importante entre Clubhouse y Zoom o Twitch es su enfoque social. Clubhouse funciona como una red social independiente, que crece rápidamente por su propuesta única para ganar nuevos suscriptores.

Quién usa Clubhouse

Clubhouse es excelente para personas que gustan de conversar y extrañan al público – como las celebridades- o para aquellos que simplemente buscan escuchar una conversación interesante. Clubhouse puede ser un salvavidas durante un confinamiento por covid. Eventualmente, cuando crezca y gane importancia, se volverá tendencia.

¿Puede usarse Clubhouse en un iPad?

Seguro que sí, pero no está optimizado para iPadOs. Así que tendría que usar la aplicación en una ventana pequeña o al contrario experimentar el inconveniente de una pantalla de doble tamaño.