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Cómo realizar una auditoría de redes sociales en 30' (& Free Template)

Cómo realizar una auditoría de redes sociales en 30' (& Free Template)

Ah, auditoría de redes sociales. 

Tres palabras que pueden hacer escalofríos a un comercializador, sobre todo si no tienes mucha experiencia. 

Pero ¿y si te dijéramos que no hay nada de qué preocuparse y una auditoría de redes sociales en realidad puede ser bastante agradable?

Hemos creado una guía completa para descontar todos los mitos tontos y ayudarte a hacer una auditoría de redes sociales en menos de treinta minutos. Y, como bono, puedes descargar una plantilla gratuita al final. 

Vamos a revisarlo.

Tabla de Contenidos

¿Qué es la Auditoría de Redes Sociales?

Una auditoría de redes sociales es un método de evaluación utilizado para evaluar la estrategia de redes sociales y encontrar brechas y oportunidades de crecimiento. Es esencial para mejorar la presencia social. 

Podría tener ganas de evitar hacer una auditoría en redes sociales ya que esta palabra por sí sola podría sonar aterradora. Pero, en realidad, se puede hacer una auditoría en menos de treinta minutos. 

Aquí te damos un rápido escabullido en lo que tendrás que evaluar:

  • Cuán relevante es tu información de perfil
  • Demografía y psicografías del público
  • Tasa de compromiso y otras métricas relacionadas
  • Desempeño de contenido
  • Métricas específicas de canal
  • Métricas de referencia y tráfico

Entraremos en todo el proceso un poco más tarde. Pero para calmarte, diremos que lo más probable es que ya tengas el 90% de todo lo que necesitas para llevar a cabo una exitosa auditoría de redes sociales. 

¿Por qué es importante realizar una auditoría de redes sociales?

Las auditorías periódicas de redes sociales tienen un conjunto de beneficios:

  • Objetivos de rendimiento de redes sociales insights. Durante una auditoría, recolectar y analizar datos, lo que te da una comprensión realista de lo que se necesita hacer para mejorar tu estrategia de redes sociales. 
  • Mejores conversiones. Obtienes una imagen clara de lo que estás haciendo mal basándose en el análisis de tu desempeño general. 
  • Nuevas oportunidades para generar leads. Una auditoría de redes sociales descubre oportunidades potenciales de venta y te ayuda a entender cómo llegar a compradores potenciales de la manera correcta. 
  • Outrunning a sus competidores. El proceso de una auditoría de redes sociales implica un análisis de competencia que te ayuda a identificar nuevas oportunidades de mercado y formas de promover tu marca a través de plataformas sociales. 
  • Optimización del embudo de ventas. Dado que las redes sociales están involucradas en un embudo de ventas, una auditoría puede ayudarte a identificar oportunidades nutritivas de plomo que faltan a tu estrategia. 

¿Por qué es importante realizar una auditoría de redes sociales?


Esencialmente, una auditoría de redes sociales debe estar en tu kit de herramientas si quieres comprobar qué tan bien estás desempeñando y asegurarte de que tu estrategia emplee las mejores prácticas de promoción de marca y trae los resultados que esperas. También te suministra información valiosa sobre cómo mejorar la reputación de la marca. 

¿Cuándo Debe Realizar una Auditoría en Redes Sociales?

Deberá realizar una auditoría de redes sociales al menos trimestralmente. Te ayudará a mantenerte en el conocimiento de tu desempeño general y revisar y ajustar con éxito tus actividades en redes sociales. 

¿Se pueden hacer auditorías con más frecuencia?

Absolutamente. Las auditorías pueden ser parte de tu resumen mensual de redes sociales, donde podrás analizar el desempeño de cada post en el transcurso de un mes y compararlo con tus competidores. 

También es posible realizar auditorías semanales, lo cual puede ser especialmente útil si estás ejecutando campañas publicitarias y quieres monitorear los resultados. Los cheques diarios también pueden ser bastante útiles. 

¿Qué enfoque es mejor?

Es difícil de decir. La decisión sobre la frecuencia de las auditorías de redes sociales debe tomarse en base a sus necesidades y a su estrategia actual. Se pueden hacer con más frecuencia durante las campañas de redes sociales y cambiar a cheques mensuales o trimestrales durante una temporada baja. 

Cómo realizar una auditoría de redes sociales en 5 sencillos pasos

Ahora bien, ¿qué se necesita para realizar una auditoría en redes sociales?

Te sorprenderías, pero definitivamente no es ciencia de cohetes, y lo más probable es que tengas todo lo necesario para ejecutar una auditoría y recolectar ideas de ella. 

Entonces, sin más preámbulos, aprendamos a hacer una auditoría en redes sociales. 

Paso #1: Escoge los canales y perfiles para una auditoría

El punto de partida es enumerar todas las cuentas de redes sociales a revisar durante la auditoría. Pero si bien podría parecer un no-cerebro al principio, no es tan fácil hacer un seguimiento de cada perfil bajo tu nombre. 

¿A qué nos referimos?

Tomemos por ejemplo la estrategia de Instagram de Salesforce. La marca cuenta con numerosas cuentas de Instagram, incluyendo las basadas en diferentes países. Aparte de eso, también hay bastantes perfiles no verificados que usan el nombre y el logotipo de la empresa de Salesforce:

Paso #1: Escoge los canales y perfiles para una auditoría

Credit: Instagram

Entonces, la primera tarea durante una auditoría de redes sociales es asegurarse de que estos perfiles no estén asociados con una marca. Además, si estos perfiles se dedican a actividades que no autorizaste, es necesario desvincularse y reportarlos a la plataforma de redes sociales. 

¿Cómo avistar todos los perfiles de redes sociales a tu nombre?

Aquí hay algunas sugerencias útiles:

  • Navegar primero las redes sociales. Puedes introducir el nombre de tu empresa en la barra de búsqueda, al igual que en el ejemplo anterior. 
  • Acude a Google. Introduzca el nombre de su empresa y navegue por SERPs para seleccionar perfiles asociados a usted. 

Cuando termines de navegar, es momento de hacer una lista de todos los canales de redes sociales y elegir los para una auditoría. Tu decisión debe basarse en:

Conteo de seguidores y actividad de audiencia

Participación de un perfil en campañas específicas

Objetivos empresariales

No pases por alto la tendencia de las plataformas de redes sociales en tu industria. Por ejemplo, un negocio de SaaS podría necesitar enfocarse en LinkedIn y Twitter ya que estas son las redes de tendencia en la industria B2B. 

Paso #2: Comprueba si la información de la cuenta es relevante

Una vez que hayas escogido los perfiles en los que enfocarte, inicia la auditoría comprobando si toda la información listada en estas cuentas está actualizada. 

Esto es a lo que debes prestar atención primero:

  • 'Acerca de 'información o una bio de la empresa
  • Manejo de cuenta
  • Imagen de perfil y tamaño de imagen
  • Imagen de banner
  • Enlaces


Paso #2: Comprueba si la información de la cuenta es relevante - Imagen 1

Credit: Salesforce

Aparte de la información mencionada anteriormente, asegúrese de comprobar si el perfil está verificado. Debe tener un símbolo con una marca de verificación blanca en un círculo azul junto al nombre de tu marca:

Paso #2: Comprueba si la información de la cuenta es relevante - Imagen 2

Credit: Instagram

 

También es una buena idea revisar todos los hashtags asociados a tu cuenta. 

¿Cuál es tu objetivo final aquí?

Deberías apuntar a crear consistencia completa a través de todos los perfiles de redes sociales, y no se trata solo de proporcionar información relevante y actualizada de la marca. La consistencia también tiene mucho que ver con el diseño de tus perfiles - debe estar alineada con todos los demás canales de marketing. 

En pocas palabras, si quieres que tus esfuerzos de marketing den frutos, necesitas ser reconocible, y esta es la razón por la que debes comprobar el aspecto general de tus cuentas. 

Paso #3: Familiarizarse con las actualizaciones de datos demográficos

¿Qué tan bien conoces a tus seguidores?

Si estás dudando en responder a esta pregunta, entonces es posible que no tengas suficiente conocimiento de quién es tu público, y probablemente esté afectando tu éxito en redes sociales. Es por eso que necesitas auditoría de redes sociales - para acercarte más a tus seguidores y ayudar a entender mejor sus necesidades. 

¿Qué información de audiencia se puede comprobar durante una auditoría?

En primer lugar, estamos hablando de la demografía - edad, género, idioma, ubicación, ocupación, estado civil, educación, ingresos, etc. 

Cada plataforma presenta información demográfica de manera diferente. En Facebook, solo se pueden revisar los datos sobre género, edad, ubicación e idioma:

Paso #3: Familiarizarse con las actualizaciones de datos demográficos - Imagen 1

Crédito: Facebook Page Insights

En LinkedIn, también puedes consultar las funciones laborales de tus seguidores, antigüedad, industria y tamaño de empresa, que pueden ser especialmente valiosas para las empresas B2B:


Paso #3: Familiarizarse con las actualizaciones de datos demográficos - Imagen 2

Crédito: LinkedIn Analytics

Algunas redes sociales, como Twitter, también muestran los intereses de tu público, que pertenecen a las psicografías, junto con necesidades, aficiones, retos, etc. 

Además de los datos descriptivos, también debes consultar la actividad de la audiencia. En Facebook, es una gráfica que representa los tiempos en que los seguidores son los más activos:

Paso #3: Familiarizarse con las actualizaciones de datos demográficos - Imagen 3

Crédito: Facebook Page Insights

Si vuelves a enlazar a alguna de la página principal de tu sitio web o a alguna página de aterrizaje desde perfiles sociales, también puedes consultar Google Analytics para ver si están recibiendo tráfico social. Lo mismo se puede hacer si colaboras con influencers de redes sociales para impulsar el tráfico de sitios web. 

¿Por qué debería revisar regularmente esta información durante las auditorías de redes sociales?

Los datos del público objetivo están fuertemente involucrados en sus esfuerzos en redes sociales. En primer lugar, impacta el contenido que estás subiendo. Si no consideras los demográficos y psicográficos, tus publicaciones no tendrán mucho sentido para tus seguidores. 

En cuanto a la actividad de la audiencia, necesitas estos datos para hacer más visibles tus publicaciones. El Feed siempre está abarrotado de contenido, por lo que subir publicaciones en el momento adecuado aumenta tus posibilidades de ser notado. 

Desde una perspectiva más amplia, también puedes utilizar los datos de tu audiencia en otras campañas de marketing si quieres conseguir nuevos seguidores. Se puede involucrar al desarrollar una descripción del comprador objetivo o durante la ideación de contenido. 

Paso #4: Analiza el desempeño de tus publicaciones

Una vez que hayas rastreado los datos de tu audiencia, es hora de proceder con el siguiente paso de una auditoría de redes sociales: análisis de rendimiento de contenido. 

El marketing de contenidos es necesario para llegar a su público objetivo. Pero, al mismo tiempo, puede ser bastante costoso. Entonces, una auditoría es una forma de comprobar si tu inversión está dando sus frutos. 

Entonces, ¿por dónde empiezas?

En primer lugar, piense en el marco de tiempo dentro del cual desea comprobar el rendimiento del contenido. ¿Es una semana, un mes, o tres meses? Toma tu decisión en base a las metas que quieras alcanzar con tu auditoría. 

A continuación, establece la línea de tiempo en la pestaña Analytics de la plataforma que estás auditando. Aquí tienes un ejemplo de Facebook:


Paso #4: Analiza el desempeño de tus publicaciones - Imagen 1

Credit: Facebook Page Insights

A continuación, puedes comprobar el alcance y el compromiso de las primeras publicaciones que has realizado durante el marco de tiempo establecido:



Paso #4: Analiza el desempeño de tus publicaciones - Imagen 2Credit: Facebook Page Insights

Podrás comparar estos datos con el alcance general y el compromiso de tus publicaciones para ver si ha habido una caída en el desempeño: 


Paso #4: Analiza el desempeño de tus publicaciones - Imagen 3

Credit: Facebook Page Insights

Paso #4: Analiza el desempeño de tus publicaciones - Imagen 4

Credit: Facebook Page Insights

También es posible comprobar el desempeño individual del post para saber qué tipo de contenido trae más compromiso:


Paso #4: Analiza el desempeño de tus publicaciones - Imagen 5

Crédito: Facebook Page Insights

¿Cómo se puede utilizar esta información?

Como mencionamos, puede ayudarte a asegurarte de que el dinero que has puesto en tu contenido de redes sociales rinda frutos. Llegas a avistar tipos de publicaciones de mejor rendimiento e involucras más de ellas en tu estrategia. 

Pero también es tu oportunidad de ver si tus esfuerzos funcionan por completo. Si el compromiso es bajo, podría haber algunas razones para ello:

  • No señalaste correctamente los intereses de tu público. 
  • Estás publicando a la hora equivocada del día. 
  • Tu estrategia de contenido es inconsistente. 
  • No hay CTA relevante. 
  • Los tipos de contenido que estás usando no son atractivos. 

El post performance es uno de los pasos más cruciales en el monitoreo de redes sociales. Entonces, asegúrate de ser lo más minucioso posible ya que es una forma confiable de detectar errores y oportunidades de crecimiento. 

Paso #5: Generar un informe final

Una vez que hayas terminado de analizar las publicaciones con mejor rendimiento, es momento de generar un informe de auditoría en redes sociales que describa los resultados. Esto es lo que debes incluir:

  • Datos sobre su desempeño actual en redes sociales. 
  • El listado de sus KPI existentes. 
  • Nuevos objetivos para mejorar los indicadores clave de desempeño. 
  • Métricas de redes sociales a seguir. 
  • Resultados esperados por un plazo específico. 

Tu tarea es ser lo más objetiva posible, así que usa los datos en todas partes que puedas para explicar tus decisiones. 

Protip. Cuando termines de trabajar en tu reporte, estandariza todos los inicios de sesión y contraseñas a tus páginas de redes sociales. Es una jugada importante para asegurar tus perfiles. 

5 Herramientas de Auditoría de Redes Sociales a Usar

Como puedes ver, es bastante fácil y rápido hacer una auditoría y ver qué tan bien estás desempeñando en redes sociales. Si bien, contar con una herramienta de auditoría es un requisito previo esencial ya que automatizará la mayoría de las tareas y generará datos en tiempo real. 

¿No sabes en qué herramientas confiar?

Aquí te dejamos algunas sugerencias. 

Herramienta #1: Postoplan

Herramienta #1: Postoplan

Postoplan es una plataforma de gestión y análisis de redes sociales impulsada por IA. Ayuda a las marcas a crear un calendario de contenido integral y a planificar publicaciones en redes sociales. 

Debajo de la pestaña Administrador, también puedes consultar las estadísticas de cada uno de tus perfiles sociales. Obtienes acceso al rendimiento de contenido y a los datos de audiencia, ambos relevantes para evaluar la presencia en redes sociales. 

¿Qué más puede hacer Postoplan por ti?

  • Programación automatizada
  • Editor de contenido incorporado
  • Ideas de publicación autogeneradas
  • Post preview
  • Inbox social para mensajería instantánea

Postoplan facilita hacer una auditoría - centraliza todos los datos, por lo que no tienes que iniciar sesión en cada cuenta para consultar las métricas clave. 

Herramienta #2: Google Docs

Herramienta #2: Google Docs

Google Docs es la herramienta más simple que puede involucrarse en una auditoría de redes sociales. No requiere mucho mantenimiento, y es completamente gratuito de usar. 

A continuación te mostramos para qué puedes usar Google Docs durante una auditoría:

  • Elaboración de los objetivos y cambios a realizar en su estrategia actual
  • Creando y actualizando la persona del público objetivo
  • Mantener la lista de todos tus perfiles de redes sociales

Estas son sólo algunas sugerencias. El último uso para Google Docs será el informe de auditoría que puedes crear y compartir con todos los demás miembros del equipo. También es posible editar todos los documentos en tiempo real. 

Herramienta #3: Google Sheets

Herramienta #3: Google Sheets

Hojas de cálculo de Google permite crear tablas, gráficos y hojas de cálculo. Esta herramienta es valiosa durante una auditoría de redes sociales, ya que permite:

  • Mantener la lista de todos los KPI y métricas importantes a seguir después de una auditoría
  • Crea tablas comparando tus resultados actuales y esperados
  • Seguimiento de todos los datos recabados durante la auditoría

Se puede agregar la hoja de cálculo de auditoría al informe final como recurso valioso de datos e indicadores de desempeño. 

Herramienta #4: Integrated Analytics Tools

Herramienta #4: Integrated Analytics Tools

Crédito: Facebook Business Suite

Como saben, cada red de redes sociales cuenta con una herramienta de análisis incorporada, y ya les hemos mostrado algunas de ellas. Esta es la forma más confiable de recopilar datos para una auditoría de redes sociales, y no te costará nada. 

Estas son algunas de las métricas que puedes rastrear con las plataformas de análisis integradas:

Número de seguidores y datos demográficos

Alcanzar

Compromiso

Vistas de página

Desempeño de contenido

Básicamente, ya tienes todo lo necesario para una auditoría exitosa. Adicionalmente, si estás ejecutando anuncios en redes sociales y necesitas comprobar su rendimiento, también puedes hacerlo a través de las pestañas de análisis. 

Herramienta #5: Sprout Social

Herramienta #5: Sprout Social

Crédito: Facebook Business Suite

 

Sprout Social es una herramienta todo en uno perfecta que puede hacer auditorías de redes sociales por ti si no tienes tiempo para rastrear las plataformas de redes sociales en busca de datos. Se integra con diferentes plataformas, incluyendo cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, y Pinterest. En consecuencia, se puede auditar todo tipo de contenido, desde Instagram Stories, desde tweets y tableros de Pinterest.

Estos son algunos ejemplos de lo que Sprout Social puede hacer por ti:

  • Análisis de redes sociales con insights de audiencia y datos de incorporación
  • Informes personalizables sobre desempeño general de cuenta social
  • Auditoría por tipo de contenido
  • Análisis de competidor
  • Escuchas sociales
  • Consejos para mejorar tu estrategia social

Si bien es pagado, Sprout Social definitivamente vale una inversión ya que genera datos más diversos que las herramientas de analítica integradas y artesanías informes integrales en tiempo real. 

Agarra nuestra plantilla gratuita de auditoría de redes sociales

Como prometimos al principio, hemos creado una plantilla integral para todos los que están a punto de lanzar su primera auditoría de redes sociales o necesitan un recurso que pueda ser reutilizado de forma regular. Puede adaptarse a cualquier negocio, desde el comercio electrónico hasta el SaaS. 

Aquí te dejamos una vista previa de plantilla de evaluación de redes sociales:

Agarra nuestra plantilla gratuita de auditoría de redes sociales

Aquí puedes descargar la plantilla y utilizarla como ejemplo de auditoría social y guía paso a paso cada vez que quieras consultar tus perfiles de redes sociales. 

Antes de que te vayas

Entonces, cómo se puede ver, una auditoría de redes sociales no es nada por lo que enloquecer. Es un proceso bastante sencillo y no requiere demasiado de tu tiempo o recursos. 

Recapitulemos lo que hemos aprendido con la siguiente lista de comprobación de auditoría de redes sociales:

Escoge los canales sociales y perfiles para auditar en función de tus objetivos de marketing

Comprobar si la información de la cuenta es relevante

Estudiar los datos de la audiencia

Analizar el rendimiento de contenido

Elaborar un informe y ajustar tu plan de marketing

Recuerda - el objetivo de una auditoría social es mejorar tu presencia en línea. Entonces, si no te comprometes con ello, el dinero que viertes en las redes sociales será un desperdicio. 

Preguntas Frecuentes (FAQs)

¿Todavía tienes algunas preguntas sobre las auditorías de redes sociales? 

Te tenemos cubierto. 

¿Cuánto es una auditoría de redes sociales?

Puede ser completamente gratuito ya que tienes acceso a todos los datos necesarios. No obstante, si tienes varios perfiles y quieres auditarlos, necesitas invertir en una herramienta de gestión de redes sociales. Por instancia, una suscripción a Sprout Social te costará al menos $89 al mes. 

¿Cuánto tiempo tarda una auditoría de redes sociales?

Una auditoría de redes sociales no tardará más de 30 minutos, pero depende de cuántos perfiles quieras consultar. 

¿Qué debe incluirse en una auditoría de redes sociales?

Debe incluir información de perfil, métricas de audiencia, métricas de interacción y alcance, métricas específicas de canal, así como tráfico de referidos si está ejecutando tales campañas. 

¿Cómo se puede escribir un reporte de redes sociales?

Puedes hacerlo en Google Docs o Hojas de cálculo. Asegúrate de incluir tus datos y resultados actuales junto con los cambios a realizar en tu estrategia de marketing en redes sociales. 





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