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Las mejores herramientas de analítica y rastreo para las redes sociales de su negocio

Las mejores herramientas de analítica y rastreo para las redes sociales de su negocio


Elegir herramientas de analítica para redes sociales para su negocio y necesidades de marketing es como un maratón de obstáculos en la bahía de Guantánamo. Miles de programas, servicios, plugins que utilizan diferentes tecnologías, enfoques, lógica – y todas estas necesidades deben de ser combinadas de acuerdo con las necesidades de su negocio, sin invertir dinero o tiempo extra. 

Recuerde que la analítica efectiva se construye con información completa, y su indicador de rastreo está relacionado tanto a las necesidades de su negocio como al área de responsabilidad de los empleados de la compañía. Este artículo le será útil a aquellos que empiezan a automatizar su proceso de marketing y quieren minimizar el tiempo invertido en ello. 

Tabla de contenidos:

Definiendo la información de redes sociales

La información de redes sociales (o información social) es la información sobre la actividad de individuos en redes sociales – por ejemplo, sus prospectos y clientes. La información social le permite rastrear cómo interactuar la gente con su contenido o sus canales de redes sociales. Estos números, porcentajes y estadísticas, le permiten hacer conclusiones sobre la efectividad de su estrategia de redes sociales. 

Las redes sociales son más bien vistas como una fuente de información en crudo que incluye (pero no se limita a) las siguientes métricas: 

  • Promociones
  • Likes
  • Conversiones
  • Comentarios
  • Menciones
  • Impresiones 

Y más importante, clics – los metadatos de los clics son críticos para entender en qué están interesados los clientes potenciales. 

¿Qué es el rastreo de redes sociales?

El rastreo de redes sociales es una parte integral de la analítica de medios. 

El rastreo de redes sociales implica rastrear indicadores inmediatos de una campaña publicitaria. Se utiliza tanto para obtener una idea de la calidad y comportamiento de la audiencia objetivo como para mejorar la eficiencia y asignación de presupuesto entre los canales publicitarios. 

Por ejemplo, se hace una campaña publicitaria para una pizzería. Varios canales son utilizados para compras programadas – banners, publicidad en redes sociales, redes, publicidad en dispositivos móviles y la app de la pizzería. 

El producto de la campaña publicitaria es la acción “¡Pizza en 30 minutos o es gratis!”

Los objetivos aumentan las llamadas y compras totales. Con la ayuda del rastreo de la publicidad, puede rastrear cuáles canales son los más rentables, cuál fue el más popular, el promedio de compras más alto para los canales, y otros indicadores importantes. 

Porqué la analítica de redes sociales es vital para el negocio

Antes de que nos sumerjamos en el tema, veamos de cerca el porqué la analítica de redes sociales es importante para un negocio. 

Eficiencia de rastreo

Puede rastrear la eficiencia y velocidad del equipo de marketing. La información se obtiene le permitirá saber si se están moviendo en la dirección adecuada. 

Una buena herramienta de analítica de redes sociales le permitirá medir sus KPIs para administración de la comunidad, tales como tiempos de respuesta y el sentimiento de la audiencia. 

La administración de redes sociales no es una tarea fácil. Un paso en falso puede llevarlo a bajar su rendimiento, lo cual significa un desastre. 

El micromanagement es parte del pasado. Con ayuda de soluciones analíticas, los equipos de marketing pueden realizar reportes correctamente, y los directores de marketing pueden visualizar la información esencial respecto a ganancias y pérdidas, determinando tendencias de desarrollo. 

Midiendo el KPI

Los indicadores KPI se seleccionan individualmente para cada proyecto. A continuación presentamos una lista de los más populares:

  • Tráfico
  • Conversión a compras
  • Visibilidad en búsquedas (posición)
  • Porcentaje de rebote 
  • Costo promedio; número de compras por cliente
  • Puntos de salida de visitantes (canastas, formularios de registro, etc.)
  • CPC, CPO
  • ROI

Hoy en día el KPI se está convirtiendo en un importante y efectivo método de monitoreo de efectividad para una campaña publicitaria y la tarea del sistema debe de enfocarse en la estrategia de negocios general. Usando KPIs en reportes lleva las interacciones de clientes a un nuevo nivel y ayuda a evaluar la contribución de cada especialista en el proceso general.

La práctica de utilizar KPIs en el campo del marketing de internet también muestra: 

  • Es inútil estimar conversiones sin considerar una ganancia.
  • Es inútil cazar posiciones y tráfico sin tomar en cuenta las cuentas de conversión. 
  • Todos los indicadores deben ser medibles. 
  • Los indicadores deben de ser monitoreados constantemente. 
  • Los indicadores ayudan a evaluar la efectividad del trabajo de los especialistas. 

Al analizar la información, entenderá qué es exitoso en su estrategia seleccionada y qué no. Será capaz de hacer cualquier ajuste de forma efectiva. 

Vistas claras permitirán a los directores de marketing o a cualquier organización ver de forma rápida y fácil las métricas más importantes y medir el rendimiento del marketing de forma rápida y fácil de forma que todos estén actualizados. 

Cómo puede usar la analítica de redes sociales para el negocio

Analítica de la audiencia

Conocer la audiencia objetivo de su negocio le ayudará a crear una estrategia de marketing efectiva para un buen servicio al cliente. 

A diferencia del pasado, cuando la información de la audiencia estaba dispersa a través de plataformas separadas en el Internet, ahora hay herramientas de analítica que funcionan por medio de tecnologías de inteligencia artificial. Le permiten analizar el comportamiento de los clientes con un par de clics. 

Como resultado, puede obtener una vista general de quién es su audiencia objetivo, su cliente ideal y asegurar que su estrategia de marketing se alinea con sus características, intereses y comportamiento de los compradores. 

Analítica de la audiencia

Recuerde, entre más personalizados estén sus anuncios, menor será el costo. Conocer su audiencia es clave para mostrar sus anuncios más seguido y bajar los costos por clic. 

Analítica del rendimiento

Determinar su desempeño le ayudará a entender los momentos en los que su estrategia funciona y justifica la inversión y donde debe ser cambiada. 

Esto puede ser debido a la pandemia, pero de acuerdo con información de Socialbankers, el gasto digital en Facebook e Instagram ha aumentado un 56.2% año tras año en 2020. 

Analítica del rendimiento

Los indicadores clave de desempeño le permiten rastrear:

  • La calidad de interacción, le ayuda a entender si su audiencia es atraída por el contenido que publica. 
  • Podrá encontrar qué cantidad de su comunidad está respondiendo a su contenido publicado. 
  • Basado en la información recibida, puede aumentar el número de clics en sus publicaciones. 
  • La tasa de crecimiento del número de suscriptores también nos permitirá evaluar la calidad del trabajo en equipo. 

Analítica competitiva

Un contexto competitivo le permite entender su métrica de desempeño. Para esto se necesita la analítica de competencia. 

Una manera de medir el desempeño de su negocio y entender qué cambios necesita hacer, es a través del benchmarking. 

Al comparar su métrica de desempeño de las redes sociales de su negocio con la de sus competidores, puede obtener una idea de qué tan exitoso es su desempeño y su ROI respecto al mercado en general. 

Las comparaciones pueden hacerse con una o varias compañías. Al mismo tiempo, el análisis competitivo debe de realizarse de manera regular. Esto le permitirá entender su estrategia y finalmente ganar. 

Recuerde, si no está llevando a cabo un análisis competitivo, entonces quizá su competencia si lo esté haciendo. 

Analítica pagada de redes sociales

De acuerdo con información de Socialbankers y Gartner, es claro que invertir en tecnologías digitales en 2020 aumentó un 60%. 

Se gasta mucho dinero en promoción. Por lo tanto, saber qué contenido funciona para cada dólar gastado es beneficioso. 

Algunas compañías utilizan herramientas que funcionan totalmente con IA, las cuales predicen con exactitud qué contenido debe ser curado para obtener los mejores resultados – y aquellos que la implementaron primero ya han visto excelentes resultados.

Estos indicadores perfectamente reflejan la efectividad de sus inversiones:

  • Número de comerciales 
  • Total gastado
  • Clics 
  • Tasa de clics 
  • Costo por clic
  • Costo por engagement
  • Costo por acción 
  • Costo por compra
  • Campaña de ROI 

Será igual de efectivo comparar sus gastos con aquellos de sus competidores. Podrá entender si su presupuesto es suficiente o puede encontrar puntos en su estrategia publicitaria para optimización. Simultáneamente, monitorear debe ser llevado a cabo seguido y de forma regular; reportes mensuales no serán suficientes. 

Analítica pagada de redes sociales

Esto le ayudará a identificar tendencias importantes, por ejemplo; si está teniendo un sobrecosto por clics, y si debe de ajustar de acuerdo con su presupuesto. 

Analítica de influencers

Colaborar con influencers siempre es costoso. Por lo tanto, debe de asegurarse de que está gastando correctamente su presupuesto. Para hacer lo anterior, necesita rastrear los indicadores clave de desempeño. Esto le ayudará a sacar todo el potencial del poder de los influencers. 

Analítica de influencers

También es posible analizar el desempeño de los influencers. Preste atención a las métricas clave: 

  • Interacciones por 1000 suscriptores, puede ayudarle a saber si están atrayendo la atención efectivamente. 
  • El tamaño de la audiencia cubierta. 
  • El número de publicaciones, para ver qué tan activos están. 
  • Las marcas con las que anteriormente el influencer ha trabajado. 

Análisis de sentimiento de sus perfiles y campañas publicitarias

Medir el sentimiento también debe de realizarse. Esto puede llevar a una percepción negativa de la marca por parte del cliente. 

Es por esto que es tan importante rastrear los altos y bajos del sentimiento, especialmente con herramientas analíticas de redes sociales que funcionan con IA. 

La analítica le ayudará a apoyar el crecimiento de los fans, los niveles de engagement y conversión. También podrá tomar las decisiones correctas respecto a creación de contenido y el desarrollo de una estrategia de contenido. 

El análisis de sentimiento es instrumental cuando necesita evaluar la efectividad de varias campañas publicitarias al mismo tiempo. 

Recuerde, todo empieza con su audiencia, y el análisis de sentimiento es más que fundamental para el análisis de redes sociales. Si el cliente tiene una imagen negativa de su marca, es algo difícil de cambiar. 

La mejor herramienta para rastrear la información clave del rendimiento

Si necesita herramientas de analítica de redes sociales para negocios, debe echar un vistazo a Postoplan. Es una herramienta de marketing inteligente y automatizada para redes sociales y mensajería que le permite crear, programar y promover contenido. 

Con Postoplan, puede ahorrar hasta 90% del presupuesto para el marketing de redes sociales y aumentar hasta un 40% el crecimiento de clientes a través de un aumento del alcance. 

Las ventajas de Postoplan:

  • Puede mantener un número ilimitado de cuentas
  • Puede publicar el mismo post en múltiples cuentas.
  • Postoplan funciona no solo con las redes sociales estándar pero también con Google My Business y Telegram. 
  • Si se encuentra corto de ideas, puede revisar el calendario con más de 700 ideas. 
  • Puede liderear un número ilimitado de proyectos. 
  • La plataforma está integrada con Slack y WordPress. 

Ahora hablemos sobre usar Postoplan por medio de un ejemplo ilustrativo. Primero que nada, usted comienza a escribir en una ventana especial para la publicación. 

La mejor herramienta para rastrear la información clave del rendimiento - Imagen 1

Puede seleccionar la categoría de la publicación para maximizar el involucramiento de la audiencia objetivo. También puede elegir las redes sociales a donde será publicado el post.

La mejor herramienta para rastrear la información clave del rendimiento - Imagen 2 

Para publicar un post programado, seleccione el tiempo. El tiempo está basado en su zona horaria. 

La mejor herramienta para rastrear la información clave del rendimiento - Imagen 3

Una increíble herramienta para programar publicaciones es la pestaña de Plan de contenido. Esta herramienta no solo le permite ver el horario programado sino que también le ayuda a obtener una idea para una publicación si su creatividad no está al máximo en ese momento.  

Para cambiar o eliminar publicaciones, necesita dirigirse al panel de Plan de Contenido, y hacer clic en la publicación programada. Puede realizar cualquier acción que necesite en la ventana emergente. 

La mejor herramienta para rastrear la información clave del rendimiento - Imagen 4

Podrá ver las cuentas a donde se publica en las pestañas de cuentas y a qué cuentas se ha conectado. En esta pestaña, también puede eliminar cuentas innecesarias. 

Usando la pestaña del Social inbox, puede comunicarse fácilmente con los suscriptores de su página, así como ver las estadísticas de mensajes. 

Le invitamos a probar los beneficios de Postoplan totalmente gratuito. Esta es una excelente herramienta de analítica de redes sociales que le permitirá fácilmente resolver numerosas tareas relacionadas con promover su negocio en Internet. 

Analítica de redes sociales, preguntas frecuentes

¿Qué es la analítica de redes sociales?

La analítica de las redes sociales es la colección de información sobre el desarrollo de las cuentas de redes sociales de su compañía. La información incluye muchos aspectos: desde la audiencia objetivo hasta el número de likes y reposts. 

¿Cómo usan las compañías la analítica de redes sociales?

Recolectar información sobre redes sociales es una herramienta necesaria para determinar la lealtad del cliente, la densidad de competencia en el nicho, el contenido de calidad, leads y la audiencia objetivo. Es crucial para las campañas contextuales dirigidas, estrategia de reputación, la anticrisis de PR, comunicación directa con clientes, su involucramiento en la discusión, etc. 

Investigar reseñas de clientes, comentarios, deseos, identificar sus principales características en redes sociales, le permite responder rápidamente y desarrollar su propio negocio. 

¿Qué puede hacer con la analítica de redes sociales?

Puede evaluar la confianza de los clientes en la marca, entender la sustentabilidad de su desarrollo en la red. Será capaz, de ser necesario, de cambiar de estrategia de promoción, elegir influencers para colaborar y por cual red social apostar. 

¿Cómo obtengo la analítica de redes sociales?

Para hacer esto, necesita utilizar herramientas especiales para la analítica de redes sociales. Una de las más efectivas es la plataforma de Postoplan, con la cual no solo obtiene estadísticas, sino que también puede publicar posts.

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