Mejores tácticas no costosas para pequeños negocios en 2021

Comercializar una pequeña empresa con un presupuesto ajustado es muy desafiante y responsable. Los métodos tradicionales, como la publicidad en la radio y los periódicos, la creación de folletos y pancartas, consumen instantáneamente todo el presupuesto.

La buena noticia es que el desarrollo de pequeñas empresas no es un sprint, sino un maratón. Hay varias formas de publicitar sus servicios sin gastar mucho dinero en ello. En este artículo, conocerá algunas ideas de marketing para pequeñas empresas que no requieren una inversión significativa de dinero y tiempo.

Tabla de contenidos:

¿Hay maneras efectivas de hacer marketing con un presupuesto limitado?

El marketing en Internet es un gran ecualizador que hace que las pequeñas empresas compitan con las grandes corporaciones. Todavía se necesita dinero para anunciarse en Internet, y si no tiene cuidado con la asignación del presupuesto, puede perderlo todo.

La ventaja principal es que puede repetir estas estrategias económicas de marketing. Esto le permitirá popularizar su compañía y crear una imagen de marca atractiva. 

Un plan de marketing puede resultar útil tanto para campañas publicitarias en periódicos como para marketing por correo electrónico. Esto reducirá significativamente el costo de los fondos y le permitirá ser más flexible a las condiciones cambiantes.

Puede experimentar con diferentes métodos de marketing y elegir el que mejor funcione para su negocio.

¿Cuáles son algunas técnicas de marketing populares para pequeños negocios?

A continuación, le presentamos los consejos más efectivos de marketing para pequeños negocios. Cada uno ha probado tener sus beneficios. 

Comercialice su pequeño negocio en redes sociales

Las redes sociales son importantes para el negocio. Usarlas le permite crear una imagen de la audiencia objetivo. La presencia en las redes sociales y el contacto con la audiencia ayudan a la empresa a comprender mejor sus necesidades y ajustar el contenido y el producto a estas solicitudes.

Cuanto más se difunde el contenido de una empresa en las redes sociales, mayor es el conocimiento de la marca. Si una persona ve diez veces una publicación diciendo que su servicio es el mejor y el más conveniente. Una vez que tenga un problema que el servicio resuelva, recordará la empresa más mencionada que puede ser útil en el caso.

Con la ayuda de las redes sociales, puede monitorear el nivel de participación, averiguar la cantidad de visitas al sitio, procesar comentarios para generar contenido efectivo.

Lo que debe de hacer (que no lleva a costos monetarios importantes):

  • Publicar posts en blogs describiendo sus bienes y servicios;
  • Involucrarse por medio del diálogo directo con sus seguidores para atraer más atención a su marca;
  • Realizar encuestas y obtener feedback;
  • Variar las formas del contenido: usar tanto textos largos como publicaciones cortas con poca información. 

Para promocionar su negocio en las redes sociales, debe utilizar servicios especializados. Postoplan es un gran ejemplo. Podrá automatizar la publicación con un tiempo específico, realizar cambios en las publicaciones a tiempo y eliminarlas. Esto le ahorrará tiempo y logrará un mayor alcance en diferentes plataformas de redes sociales.

Use el marketing de correo electrónico

El marketing por correo electrónico es una excelente manera para que las pequeñas empresas establezcan relaciones con sus clientes y atraigan a otros nuevos. También genera confianza en la marca y el negocio. La comunicación regular con los suscriptores agregará fuerza a la rivalidad con los grandes competidores que han estado establecidos en el mercado desde hace mucho tiempo. Especialmente si tiene un presupuesto limitado.

No tiene que gastar grandes sumas para obtener resultados en el marketing por correo electrónico. Con la ayuda de las redes sociales, puede atraer la atención sobre su negocio. Y la implementación correcta de una estrategia de marketing por correo electrónico aumenta las ventas y la lealtad de la audiencia mucho más que cualquier otro canal. Esta es una gran noticia para los propietarios de pequeñas empresas que están desarrollando su marca en el mercado local.

Entre los servicios de marketing por correo electrónico más populares y probados se encuentran UniSender, SendPulse, MailChimp, GetResponse, Sendinblue. Su interfaz es clara y conveniente, y los planes son aceptables.

Mantenga su PCC (Punto crítico de control) en bajo presupuesto

Si tiene facturación de pago por clic, las plataformas sociales solo generan dinero cuando alguien hace clic en un enlace de su anuncio. Si su avance no genera muchos clics, no paga. Bueno para usted, pero malo para las redes sociales.

Ésta es una forma eficaz de reducir el costo de una campaña publicitaria. Solo pagará por hacer clic en el anuncio, nada más.

Organice eventos de la comunidad

Planee eventos o talleres que beneficien a sus clientes. Imprima volantes y publíquelos en pizarrones de anuncios (bibliotecas, cafés, escuelas). También puede usar el potencial de las redes sociales para hacer esto: solo publique una serie de posts sobre eventos próximos. 

Si no puede actuar como organizador, asista a eventos locales que puedan beneficiar a su negocio. Nunca sabe donde encontrará a su próximo cliente o socio de negocios. 

Haga su marketing de LinkedIn más efectivo

LinkedIn es una de las redes sociales líderes. Debe de considerar su potencial para crecer su negocio. Utilice los siguientes tips para el marketing electrónico de su negocio: 

  • Utilice actualizaciones publicitarias;
  • Asegúrese de agregar contenido visual a su perfil;
  • Haga conexiones reales con sus contactos;
  • Etiquete sus contactos en mensajes;
  • Céntrese en pequeños grupos de discusión locales;
  • Oriente su perfil a los clientes: LinkedIn no es un currículum en línea;
  • Desarrolle contactos existentes en lugar de agregar nuevos.

Hay un matiz importante: LinkedIn se creó para empresas, está diseñado para contactos profesionales, por lo que a menudo se usa en B2B. La red social es muy adecuada para promover empresas dedicadas al sector de las TI, medicina y productos farmacéuticos, vender equipos, crear y promover sitios.

Convierta a los empleados en embajadores

Una marca reconocida es el resultado de una fuerte cultura corporativa y de las acciones de los empleados involucrados. La mayoría de las empresas cometen el error de poner todo su esfuerzo en campañas de marketing cuando el verdadero secreto es invertir en su gente.

El compromiso de los empleados convencerá a los clientes y socios de que su empresa puede fortalecerse. Según la investigación de Gallup, los empleados comprometidos son más productivos, mejoran la experiencia del cliente y es más probable que se queden con sus empleadores. Debe comprender qué es lo que realmente motiva al empleado a involucrarse en lo que hace.

¿Qué se puede hacer para que los empleados se conviertan en embajadores de la marca? Anime a los empleados a estar activos en las redes sociales. Al hacer esto, teóricamente aumentará su base de clientes, las ventas, lo que permitirá a los empleados desempeñar un papel importante en este proceso.

Pruebe el marketing de recomendación

Otra estrategia de marketing de negocios pequeños es el marketing de recomendación. El método rentable ha demostrado su eficacia para aumentar las ventas. El boca a boca es una herramienta poderosa cuando las personas deciden comprar un producto o servicio. Un cliente satisfecho puede hacer más por su marca que cualquier campaña publicitaria. Puede animar al cliente a realizar otra compra haciendo un regalo u ofreciendo un descuento.

Aquí hay algunas estadísticas para demostrar el valor de esta estrategia:

  • 74% de los consumidores creen que la recomendación es el mayor factor de influencia en la decisión de compra. 
  • 77% de los consumidores son más propensos a comprar un nuevo producto si es recomendado por familiares o amigos. 
  • De acuerdo con las estadísticas de marketing de recomendación, los clientes recomendados tienen un 37% más de confianza en la marca. 

Consienta a sus clientes existentes

Deje que sus clientes se sientan excepcionales. Es una herramienta de ventas poderosa que le dará a usted y a su compañía una ventaja competitiva a largo plazo. 

Envíeles un mensaje sorpresa, “gracias por ser un cliente frecuente”. Puede ser por correo electrónico, una tarjeta de regalo o un libro. Llámeles regularmente para saludar y desearles lo mejor. Asegúrese de no tener condiciones adjuntas a estas llamadas. 

Lo recompensarán con su lealtad, compras y más importante, le dirán a sus amigos y colegas sobre usted. 

Use SEO para la promoción de su sitio web

El mercado del marketing digital está cambiando rápidamente. Las tecnologías, los intereses de los usuarios y las expectativas están cambiando. Y aquellos que continúen adhiriéndose a los enfoques "clásicos" de los negocios finalmente se quedarán atrás sin remedio.

Hoy en día, un especialista en SEO no solo debe seleccionar claves, escribir textos, comprar enlaces, sino también conocer los conceptos básicos de marketing, programación y diseño. Las acciones con patrones funcionan cada vez de forma menos eficiente, lo que significa que es hora de experimentar en la búsqueda de mejores soluciones.

Preste atención a los detalles: tiempo de carga de la página, tamaño de la imagen y optimización del código. Olvídese de técnicas obsoletas como el spam, los factores de comportamiento engañosos, la ejecución de perfiles / directorios, etc.

Cree un foro en su sitio web y grupos de redes sociales

El cliente a menudo quiere decir mucho más de lo que pensamos. Haga un foro en su sitio web o un grupo en las redes sociales. Esto le permitirá resolver con éxito varios problemas a la vez:

  • Su marca se acercará más al cliente.
  • Descubrirá exactamente lo que piensan los clientes sobre los productos de su marca. Esto le permitirá mejorar los servicios y la producción.
  • Podrá transmitir sus valores, hablar sobre la misión del negocio.

Este engagement de los clientes con algo en común creará una gran comunidad de personas interesadas en su marca.

Use el branding en redes sociales 

El branding es una herramienta importante para comercializar su negocio sin presupuesto. Su tarea es formar ciertas asociaciones con su empresa o producto en la mente de los consumidores.

La promoción de la marca en las redes sociales no es un evento único, sino un proceso a largo plazo. Es importante mantener una comunicación regular con la audiencia, mientras se coordinan varios canales de comunicación. Incluye los siguientes pasos:

  • Recopilación de información. Antes de lanzar una campaña en las redes sociales, conviene estudiar el público objetivo, la actividad de las empresas competitivas, así como la propia marca que se promociona.
  • Formación de estrategias. Con la información, puede crear un plan de promoción a largo plazo, que detalla los objetivos e indicadores clave que deben alcanzarse.
  • Preparación y lanzamiento de contenido. Es importante crear contenido de calidad que resulte interesante para los usuarios para su promoción. Esto incluye el texto de anuncios y publicaciones, fotos y videos únicos.
  • Análisis de los resultados. Es importante comprobar periódicamente la eficacia de todos los instrumentos implicados.

¿Cómo hacer marketing digital para pequeños negocios de la manera correcta?

Sus tácticas de marketing digital deben alinearse con las metas de su negocio. Antes de hacer cualquier cosa, asegúrese de que sus metas sean claras. Usted sabe exactamente dónde se encuentra en este momento, pero ¿dónde quiere estar en un mes? ¿En un año? ¿En 10? Sabiendo que esto te ayudará a empezar. El plan de contenido tiene este propósito. Antes de empezar a trabajar en él, siga estos pasos: 

  • Identifique a su cliente ideal.
  • Determine exactamente como quiere servirle a su cliente ideal.
  • Averigüe donde es la mejor ubicación para su cliente. 

Basado en la información recibida, desarrolle un plan de contenido que refleje su estrategia para publicar en redes sociales y el desarrollo de la compañía como un todo. Esto ayudará al éxito de comercializar su pequeño negocio. 

Marketing de Internet y automatización ¿es barato?

Existen varias ventajas de la automatización. Ahorra tiempo y esfuerzo, le permite enfocarse en nuevas ideas en vez de solo copiar el mismo contenido en diferentes redes sociales. 

Necesita un backend técnico para recopilar y procesar los datos que reunirá en el proceso. Cuando alguien visita su página de aterrizaje para completar una solicitud, esta herramienta lo ayudará a analizar el comportamiento del cliente potencial en su página y optimizarlo para la comunicación repetida.

Uno de los servicios más convenientes de automatización de marketing para pequeños negocios es Postoplan, sus servicios no son costosos. El servicio cuesta anualmente $59.99. Por este precio obtiene la oportunidad de mantener varias cuentas en redes sociales, plataformas y aplicaciones de mensajería (Facebook, Instagram, Telegram, Twitter, LinkedIn, WordPress, WhatsApp). Tendrá la herramienta de analítica, un editor de publicaciones poderoso y un planificador de contenido. 

Conclusión

Es de ayuda para un nuevo emprendedor buscar consejo de las personas de negocios más experimentadas. Hay muchos recursos gratuitos y blogs sobre SEO, promoción de redes sociales y más. Tenga en mente que las estrategias de marketing que funcionan están cambiando constantemente. No deje de aprender. 

El Internet está lleno de información. Úselo. También use los consejos para marketing para pequeñas empresas. Le ayudarán a anunciar su marca con un costo mínimo.

Promocionar en Facebook – Guía práctica completa 2021

Aumentar la popularidad de su perfil y aumentar el alcance, puede promocionar sus publicaciones en Facebook. Aprenda cómo configurar una campaña de publicidad y qué necesita hacer para tener éxito.

Cómo integrar Facebook Marketing y el Marketing de correo electrónico para aumentar las ventas

Por qué su negocio necesita Facebook y correo electrónico ✔ Cómo conectar Anuncios de Facebook y el Marketing por correo electrónico ✔ Beneficios de combinar correo electrónico y Facebook Marketing →Conocer más

El mejor momento para publicar en LinkedIn en el 2021

Conocer el mejor momento para publicar en LinkedIn puede ayudarle a aumentar la efectividad de su cuenta. Le mostraremos cómo determinar el lapso adecuado para sus posts y la programación de su publicación