Publicación programada en WhatsApp de forma gratuita: cómo hacerlo rápido y fácil

Publicación programada en WhatsApp

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Luego seleccione los grupos/páginas donde debe hacerse la publicación. Si sólo hay una cuenta en el proyecto, ésta se seleccionará por defecto, y en este caso la publicación se muestra inmediatamente en la sección de vista previa.

Si selecciona más de una cuenta, una vista previa de la publicación estará disponible para todas las cuentas seleccionadas. Haciendo clic en los iconos de las redes sociales, puede revisar cómo se verá la publicación en las redes sociales correspondientes.

Elija la fecha de publicación deseada y haga clic en ella:

Para elegir la hora exacta de publicación, haga clic en la celda correspondiente e introduzca los números requeridos:

A continuación, haga clic en "Programar":

Beneficios de programar publicaciones en WhatsApp

Los especialistas en SMM de las grandes compañías no pueden pasar un día sin servicios de programación de publicaciones, ya que manejan una cantidad impresionante de cuentas, cada una con el propósito de recordar a los suscriptores los productos y servicios que su SMM representa. Lo mismo pasa con las grandes agencias digitales que simultáneamente trabajan con varias compañías.

Ahorrar tiempo y esfuerzo por medio de la publicación programada les permite a los profesionales prestar más atención a la estrategia de contenidos, materiales publicitarios, clientes y bloggers.

Aprendamos más sobre los beneficios de la publicación programada en WhatsApp.

1. Publicación oportuna de contenido de calidad

El mayor beneficio de la publicación programada en WhatsApp es el soporte de calidad de contenido. POSTOPLAN le permite crear contenido con anticipación. Gracias a la publicación programada, puede mantener de manera clara los intervalos entre los mensajes de WhatsApp.

La publicación programada le permite agendar varias publicaciones para toda la semana, por ejemplo, el domingo. De manera que los especialistas en SMM puedan enfocarse en otras tareas. Como resultado, el contenido de calidad aumenta significativamente.

2. Lograr la máxima cobertura de audiencia

No es una buena idea publicar contenido en WhatsApp de forma manual, especialmente si sus audiencias viven en diferentes zonas horarias. Esto es particularmente importante para cuentas de compañías internacionales con el objetivo de llegar a sus audiencias de múltiples zonas horarias.

Con publicaciones programadas en WhatsApp, el contenido se publica de manera automática a la hora que usted elija. Ya sea a las 6:00 pm o a las 3:00 am, el contenido seguirá apareciendo en el feed de sus seguidores. De esta manera puede alcanzar el mayor número de personas en un mínimo de tiempo.

3. Aumento sistemático en la eficiencia de publicación

Programar el contenido de WhatsApp puede ayudarle a mejorar su experiencia en las redes sociales. Numerosos estudios han mostrado que el multitasking reduce la eficiencia y rendimiento. Los bloqueos mentales ocasionados por el cambio de actividades pueden tomar hasta el 40% de su tiempo de productividad.

El contenido excesivo de comerciales en las cuentas de negocios desanima a la gente. Eso no les interesa. Esta es la razón de la regla del 80/20, 80% debe ser contenido creativo y solo el 20% autopromoción. Esta estrategia le permite entretener a sus suscriptores y obtener nuevos clientes al mismo tiempo. La auto-publicación en WhatsApp le ayuda a poner en práctica la regla del 80/20.

La planeación de contenido le permite trabajar de acuerdo con su estrategia de promoción, hacer un mejor uso de su tiempo y publicar contenido de alta calidad.

¿WhatsApp penaliza por la auto-publicación?

Se ha dicho que WhatsApp penaliza por utilizar herramientas de terceros para publicar. POSTOPLAN llevó a cabo un experimento para ver si esto era verdad. Encontramos que no existía una diferencia significativa entre el contenido publicado de manera automática y el manual. Por lo cual, estamos bastante seguros que no existe penalización por auto-publicar. Puede utilizar servicios para publicar cuantas veces quiera y las veces que quiera.

Trucos y tips para servicio a clientes en WhatsApp

Para la mayoría de las marcas, WhatsApp es primeramente un canal de servicio a clientes. Para personas que usan WhatsApp como su herramienta digital básica de comunicación, es verdaderamente conveniente como plataforma para resolver preguntas o dudas a las compañías.

De las ocho maneras que utilizan los usuarios para comunicarse con las marcas, mensajear ocupa el segundo lugar en popularidad, (las otras siete son correos electrónicos, llamadas, redes sociales, SMS, VoIP, video llamada y conversaciones en persona). Es probable que el 53% de las personas compren a una marca si pueden pedir ayuda vía mensajería instantánea.

Es rápido y fácil y no le quita mucho tiempo al cliente. No es sorpresa que WhatsApp es el canal favorito para la atención a clientes. Si se usa de manera adecuada, se convierte en la mejor herramienta para servicio al cliente. Consideremos las reglas básicas.

1. Siempre responda dentro de las primeras 12 horas

Puede que parezca que no tiene sentido pero las respuestas prontas son la base para un servicio a clientes exitoso en WhatsApp. Últimamente, el 42% de las personas que escriben a una marca via mensaje esperan una respuesta en menos de una hora. Sumado a esto, entre más rápido contesten las marcas a los clientes, mayor será la cantidad de clientes dispuestos a pagar para obtener sus productos.

No pierda a sus leales clientes potenciales; utilice este servicio de mensajería al máximo. Este servicio cuenta con más de 1.5 billones de usuarios activos, pero parece que los negocios no tienen prisa por utilizar WhatsApp con propósitos de marketing. Es necesario lidiar con servicios de mensajería mientras no exista una fuerte competencia.

2. Tome ventaja de los diferentes formatos de mensajes

WhatsApp ofrece muchas características que facilitan la comunicación tanto para los negocios como para clientes. Al usar WhatsApp puede enviar fotos, videos, ubicaciones, GIFs, PDFs, incluso notas de voz.

La variedad de formatos le permite no limitar a solo texto las respuestas a las solicitudes de sus clientes. Las marcas pueden enviar videos tutoriales o guías en PDF para ayudar a los usuarios con problemas más complejos y los usuarios pueden mandar capturas de pantalla o videos demostrando los problemas que tienen.

Más aún, puede mejorar la comunicación con sus clientes al usar GIFs.

3. Usar chatbots en WhatsApp

Si tiene acceso a WhatsApp Business API, puede agregar un chatbot a su cuenta de negocio y automáticamente responder a las preguntas frecuentes. Le ahorrará tiempo y problemas.

Sin embargo, no puede dejar las solicitudes en manos del bot. El chatbot debe de funcionar para resolver de manera automática las preguntas frecuentes, y debe contar con alguien que pueda responder preguntas menos frecuentes y que pueda proporcionar respuestas personalizadas.

Si no tiene acceso al API, aún puede configurar mensajes y saludos usando la aplicación WhatsApp Business.

4. Publique su número de servicio en WhatsApp

No tiene sentido configurar y ofrecer servicio al cliente a través de WhatsApp si nadie sabe sobre ello. Después de crear una cuenta de negocio y asignar a un empleado para que la maneje, debe agregar un link, botón o número telefónico donde sea posible: en redes sociales, en su sitio web, en los correos electrónicos. Entre más gente sepa sobre ello, más efectivo será WhatsApp para su negocio.

5. Procese altos volúmenes de mensajes vía WhatsApp Web

Intentar responder un alto volumen de mensajes usando solo su teléfono no es algo realista. Quita mucho tiempo, no es escalable y ni siquiera mencionemos el dolor de dedos.

Afortunadamente, los usuarios pueden recibir y enviar mensajes a través de un navegador utilizando WhatsApp Web. Esta opción le permite crear un servicio de mesa de ayuda más rápido y más eficiente. 

Trucos y tips de Marketing para WhatsApp

WhatsApp definitivamente, no es el canal de marketing más obvio. No puede iniciar conversaciones con clientes, excepto para enviar notificaciones no promocionales.

Sin embargo, estas barreras también pueden tener un lado positivo: aunque WhatsApp cuente con más de 1.5 billones de usuarios, solo una pequeña cantidad de negocios usan de manera activa la plataforma para propósitos de marketing. Esto significa menos competencia y una audiencia que estará menos molesta y más receptiva a sus campañas de marketing.

Sumado a esto, las limitaciones de oportunidades de marketing en WhatsApp lo impulsarán a ser más innovador en su estrategia de promoción e intentar nuevas maneras para atraer usuarios.

1. Use los estados de WhatsApp para alcanzar a una audiencia más amplia

Los estados de WhatsApp son un formato popular de historias en WhatsApp. Tiene más de 450 millones de usuarios activos diariamente, lo que es significativamente más que los 300 millones que usan las historias de Facebook y los 186 millones de usuarios activos en Snapchat.

Al ignorar el uso de los estados de WhatsApp para conectar con la audiencia de su negocio, pierde un importante canal de comunicación ¿no sabe que contenido publicar en ellas?

Una de las opciones es usar el estado para aumentar el conocimiento de la marca y la lealtad de los clientes a través de historias entretenidas sobre su vida en la oficina o un evento en el que participará. Esta opción también puede ser utilizada para otras estrategias de promoción de marketing en Facebook y en las historias de Instagram.

2. Atraer clientes a través de grupos de WhatsApp

Si quiere construir una comunidad alrededor de su marca en WhatsApp los grupos son la mejor apuesta. Permiten agregar hasta 256 personas en un grupo para interactuar con su negocio y entre ellos.

PERO: por favor sea consciente de que los grupos de WhatsApp son solo para servicio a cliente. WhatsApp prohíbe expresamente usar esta plataforma para enviar mensajes de marketing y anuncios, a menos que le ellos le den permiso por escrito para hacerlo.     

Permita que su grupo de WhatsApp sea su canal de marca, donde cualquiera puede hacer preguntas o discutir sus nuevos productos o campañas. Ya que los grupos son limitados, existe cierta exclusividad en ellos. Puede tomar ventaja de esto al diseminar la palabra a través de otros canales para mencionar que las primeras 256 personas que se unan al grupo tendrán acceso a descuentos especiales y ofertas, por ejemplo.

Sin embargo, los grupos de WhatsApp tienen un potencial de marketing sin explotar. Ya que WhatsApp permite enviar enlaces, imágenes, videos, PDFs, y más y ¿por qué no hacer un modelo tipo newsletter usando gente que se suscribe a sus noticias, artículos de blog y videos? Eso es bastante conveniente.

BBC África ha experimentado con la distribución de contenido en WhatsApp con su video ‘Young, angry and connected’. Envían videos cortos a los usuarios de WhatsApp que se registraron para recibir su newsletter. El resultado fue un enorme éxito en un canal de comunicación poco convencional.

3. Experimente con campañas no tradicionales

Antes de poder contactar usuarios, debe de escribirse a sí mismo. Como no puede tomar el primer paso, necesita ser creativo.

El propósito del marketing en WhatsApp es motivar a los usuarios a textear con usted, pasarle su número de teléfono o unirse a grupos. Tiene que hacer que su tiempo valga la pena.

Tomemos el ejemplo de Buyagift tienda en línea. Crearon una página de aterrizaje en su sitio web donde mostraban su número de WhatsApp y garantizaban códigos de cupones valiosos a aquellos usuarios que enviaran la palabra ‘Start’ al número de WhatsApp especificado.

O consideremos el ejemplo de Absolut Vodka. Promocionaron el lanzamiento de un nuevo producto en una fiesta exclusiva y usaron una campaña de marketing en WhatsApp para dar los boletos para el evento.

Inventaron un administrador ficticio llamado Sven, a quien podían contactar vía WhatsApp y convencerlo de que les diera boletos. Como resultado, Absolut Vodka recibió mensajes continuos por tres días, más de 600 contactos y más de 1,000 piezas de contenido generado por usuarios para la campaña.

La clave es ser creativos y ofrecer ventajas tangibles a las personas que interactúan con su negocio a través de WhatsApp, esto puede generar nuevos clientes, motivar una participación activa y el aumento del conocimiento de la marca.

POSTOPLAN es el mejor sistema de gestión de redes sociales y apps de mensajería (Facebook, Twitter, Telegram, Linkedin, WhatsApp, Instagram, Google My Business) que no tiene análogos en Internet. El servicio es único y un fuerte competidor de Hootsuite, Buffer, AgoraPulse, Sprout Social, y otras plataformas. POSTOPLAN ofrece la mejor relación calidad/ precio en el campo de la publicación programada en redes sociales y servicios de mensajería.